Directiva marco del agua
La Directiva 2000/60/CE del parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, contiene la normativa europea vigente en materia de aguas.
Esta Directiva tiene por objeto, de acuerdo con su artículo 1, establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas. Cada uno de estos tipos de agua se encuentran definidos en la propia directiva, en su artículo 2:
Las aguas superficiales "son las aguas continentales, excepto las subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales."
A su vez, define las aguas contientales como "todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto con el suelo y el subsuelo".
Las aguas subterráneas son todas aquellas que se encuentran bajo la superficie del suelo y las situadas hacia tierra desde la línea que sirve de base para medir la anchura de las aguas teritoriales.
Las aguas de transición se definen como las masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de la próximidad de las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de los flujos de agua dulce.
Finalmente, se consideran aguas costeras las aguas superficiales situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición.
El objeto de la directiva es:
- prevenir el deterioro de dichas aguas y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y los ecosistemas terrestres y humedales dependientes de los sistemas acuáticos
- promover el uso sostenible del agua
- brindar una mayor protección y mejora del medio acuático