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El agua: una inversión segura para mejorar la salud humana, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico

ger_water_chapter_25_08_2011Según un estudio de Naciones Unidas, invertir el 0.16 por ciento del PIB mundial en el setor hídrico podría aminorar la escasez de agua y reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en un periodo inferior a cuatro años

Texto del  Informe

 

El Canal de Isabel II ha realizado más de 4,5 millones de análisis de agua, en 16% más que en años anteriores

logo_canalIsabelIICanal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor por medio de tres niveles de control: vigilancia del agua en origen, a la salida de las instalaciones de tratamiento así como durante su distribución al usuario, y finalmente en el proceso de depuración tras su uso antes de devolverla a los ríos.

Estos tres niveles representan la realización de más de 4,5 millones de análisis, lo que supone que, en la Comunidad de Madrid, se completa un análisis cada 10 segundos.

Para llevar a cabo esta importante labor de control, Canal de Isabel II cuenta con un laboratorio central en Madrid y nueve periféricos dedicados al agua de consumo. Pero, además, Canal también gestiona el control de calidad de los efluentes depurados en sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y la calidad de las aguas regeneradas destinadas a riego de zonas verdes, que se realizan, desde hace un año, en el Laboratorio de Aguas Depuradas, en Majadahonda.

Asimismo, la entidad dispone de una red de estaciones de vigilancia automática (EVA), 36 en total, instaladas en salidas de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), grandes depósitos y nudos más importantes del abastecimiento para el control en tiempo real de la calidad del agua de consumo. Todas ellas están equipadas con sensores que permiten medir una serie de parámetros químicos de manera continua y enviar los resultados en tiempo real al centro principal de control, situado en las oficinas centrales, utilizando para ello la propia red de comunicaciones de Canal.

 

Informe sobre abastecimiento y sameamiento de agua en Europa

water-sanitation-services-europe-legal-framework-266x300El Centro internacional sobre la legislación, las políticas y las viencias relativas al Agua (IHP-HELP) ha realizado este análisis comparativo del buen gobierno en la prestación de servicios (sanitarios y de abastecimiento de agua) como parte del proyecto de investigación emprendido por SUEZ ENVIRONMET y de acuerdo con los estándares académicos de la Universidad de Dundee. El enfoque de este trabajo es la necesidad de transparencia, participación pública, y el acceso a la justicia por parte de los consumidores del preciado líquido.

El objetivo de la investigación es el de desarrollar un marco analítico para estudiar y comparar diferentes mecanismos nacionales de buen gobierno. En ese sentido, la investigación ha analizado medidas regulatorias a nivel nacional que dirigidas al buen gobierno de los recursos hídricos en cuanto a tarifas y estándares de calidad se refiere en seis países: Inglaterra, Francia, Italia, los Países Bajos, Escocia y España.

Se ha empleado una lista de 14 indicadores en torno al acceso a la información, la participación pública, y el acceso a la justicia para comparar y contrastar los diferentes mecanismos legales en estos países.

Descargar el Informe

 

Ciudades e inudaciones en el siglo XXI

Las inundaciones urbanas son un problema cada vez más importante. Estadísticas de desastres muestran que las inundaciones son cada vez más frecuentes. El impacto de las inundaciones se debe a una combinación de factores naturales y provocados por el hombre. Las recientes inundaciones en Pakistán, Brasil, Sri Lanka y Australia muestran que éstas pueden ocurrir en cualquier sitio y, a veces, pueden abrumar incluso a los países mejor preparados. Existen medidas probadas para la gestión urbana del riesgo de inundación, por lo general clasificadas como medidas estructurales o de ingeniería, y no estructurales, técnicas de gestión. Una combinación de ambas medidas dan lugar a un enfoque de gestión integrada tiene más probabilidades de tener éxito en la reducción del riesgo de inundación.

Sobre este tema trata la publicación del Banco Mundial :  Policy Researh Working paper "Five feet high and rising. Cities and flooding in the 21st century"

 
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